¿Cómo benefician las clases de música a mis hijos?

CLASES-DE-MÚSICA-Y-CEREBRO

Uno de los talleres más populares para niños son los de música. Miles de infantes se escriben anualmente a estas clases con la esperanza de parecerse a sus ídolos musicales. Pero, ¿cuáles son los verdaderos beneficios de aprender a tocar un instrumento? Ni más ni menos que potenciar las habilidades cognitivas de los infantes.

Por muchos años la música se relacionó con la parte emotiva del ser humano, ignorando la influencia que emite sobre la intelectualidad del mismo. La comunidad científica ha realizado importantes descubrimientos durante la última década demostrando que la influencia musical llega mucho más allá.

Gracias a la investigación del profesor del Instituto Tecnológico de Zúrich (Suiza), Lutz Jäncke, quien recolectó información descubierta por más de 2 mil científicos, hoy es posible afirmar que, aprender a tocar instrumentos musicales desarrolla la plasticidad neuronal del cerebro.

“Cuando creas música es cuando tienes más rendimiento en el aprendizaje. Hace que sea mucho mejor”,  explica Ana Forest, escritora del libro “Neuromitos en Educación”. La especialista indica que al tocar instrumentos, el cerebro realiza un mayor esfuerzo cognitivo, por lo que acrecienta sus habilidades en ambos hemisferios.

Tocar un instrumento mejora la inteligencia espacial, habilidades de lenguaje, memoria, razonamiento  y creatividad. Una investigación publicada en la revista especializada “Journal of Neuroscience”, concluyó que el entrenamiento musical genera cambios en la anotomía cerebral. Los niños evaluados para este proyecto aumentaron la actividad de varias áreas de su cerebro después de asistir por 15 meses a clases de música.

“Si la música tiene una fuerte influencia en la plasticidad del cerebro, es posible que este mismo efecto pueda utilizarse para mejorar el rendimiento cognitivo”, indica Lutz. El científico propone aprender a tocar instrumentos como un tipo de terapia neurocognitiva, con el fin de mejorar o recuperar habilidades verbales y la atención. Es una terapia no invasiva perfecta para personas con dislexia u otros diagnósticos.

Algunos de los instrumentos musicales recomendados para iniciar el aprendizaje son los de percusión, como los timbales y bombos. El piano y la guitarra también son opciones bastante populares, aunque de mayor complejidad.

Si su hijo tiene la ilusión de ser una estrella del rock, aprovéchelo. Tal vez en un principio emita más ruidos que melodías, pero no dude que en todo momento su cerebro estará beneficiándose.

¡Conoce más sobre nosotros!

Aletheia Internacional

Centro de Soluciones Psicopedagógicas

(01) 255 8800  Anexo 34

contacto@aletheia.com.pe

¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores, Los Olivos y Arequipa!

Lima – Perú

Previous Post
Next Post

Leave a Reply