Desarrollando la personalidad de nuestros hijos

En la época escolar, es donde frecuentemente los jóvenes empiezan a adquirir ciertas características que los diferencian de los demás, algunos son muy extrovertidos, alegres, carismáticos, serios, coléricos, graciosos, etc. Todos somos únicos. A esto se le llama personalidad, lo que nos diferencia de los demás.

La personalidad es un conjunto de rasgos como pensamientos, sentimientos y emociones que determina el rol de una persona en un grupo social y se va consiguiendo en la adolescencia. ¿Cómo se adquiere? No se hereda, ni está en los genes. Es adquirida a través de la interacción con diferentes personas, incluyendo familia y amistades. Pero está muy ligada al ambiente cultural.

La personalidad, una vez adquirida es reforzada mediante diversas experiencias que enriquecen la forma de ser de una persona. Es importante que no obligues a tus hijos a tener una personalidad según tus gustos e intereses, porque cada uno es libre de desenvolverse como mejor le parezca. Sino, podrías causar ciertos problemas de autoestima, estrés o frustración.

Te damos algunos consejos para que puedas desarrollar una personalidad duradera en tus hijos.

–          No intentes cambiar su forma de pensar o su opinión ante algún suceso, es importante que ellos mismos establezcan sus propias creencias sobre algún tema, de esa manera ellos solitos podrán reaccionar según lo que mejor les convenga. Cabe recalcar que es bueno estar siempre atentos según vaya desarrollando su personalidad, para evitar temperamentos incorrectos.

–          Darles un poco de libertad para desenvolverse  mejor con sus compañeros y amigos.

–          Evitar la presión en el hogar o cuando se encuentre en compañía con sus amigos. Porque él se sentirá nervioso y no podrá expresarse como él desea.

–          Que la crianza que le des a tus hijos, sea en base a una buena moral y ética, de esa manera tu hijo podrá conocer los parámetros de la vida, respetando a los demás y siendo un hijo ejemplar.

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply