El arte como un estimulador del lenguaje

BLOG13

Si su hijo no habla, que cante, dibuje o baile. Está demostrado que el arte como un medio de expresión alternativo, es un gran potenciador de las habilidades de lenguaje y ayuda a niños con problemas de comunicación a superar sus inconvenientes.

La pintura, escultura, fotografía, danza, música o cualquier otra expresión artística, mejora la salud emocional de los niños con problemas de lenguaje.

Estos infantes suelen desarrollar personalidades inseguras y depresivas por la incapacidad de comunicarse exitosamente, la que profundiza sus falencias de comunicación hasta alcanzar niveles alarmantes.

“Las terapias a través del arte pueden proporcionar alivio a niños cuya opción anterior es el llanto o los ataques de ira en respuesta a sentimientos abrumadores”, explica Mary-Rose Brady directora de la Asociación Británica de terapeutas de arte. La experta añade que estas prácticas facilitan a los niños la expresión de sus ideas y sentimientos.

Para desarrollar el lenguaje, el emisor debe exteriorizar una necesidad emocional para comunicarse. Esta se adquiere gracias al entorno y los agentes influyentes de socialización, como la familia y los maestros.

Pero, en muchos casos el proceso es truncado por traumas emocionales adquiridos durante los años, los que se convierten en barreras para el diálogo.

“El arte es transformador para todos pero sobre todo en aquellos casos en los que se convierte en un medio que facilita la comunicación y la expresión (…) La actividad artística sirve para desarrollar las habilidades sociales, resolver algún tipo de conflicto, etc.…”, comenta la terapeuta Laura Donis, en una entrevista del reconocido diario “El País”.

Los estudios realizados por la comunidad científica aseguran que, el arte estimula el sistema nervioso autónomo y equilibra los neurotransmisores cerebrales. Estos últimos son los encargados de trasladar la información y órdenes de la materia gris a las neuronas, las que están ligadas con diversas áreas del cuerpo. Es decir, transforman los pensamientos en acciones, incluidos los relacionados con el lenguaje y habla.

Por supuesto, la práctica artística no debe suplantar la terapia de lenguaje específica según el caso, sino complementarla.

Además de la rehabilitación de las falencias de comunicación liderada por un fonoaudiólogo acreditado, puede contemplar la posibilidad de escribir a su hijo en talleres artísticos. Así, el proceso de recuperación será mucho más rápido, y el niño recuperará su confianza y seguridad extraviada.

 

CONOCE MÁS SOBRE NOSOTROS Y SOLICITE UNA CONSULTA GRATUITA LLENANDO EL FORMULARIO  http://bit.ly/2ccZBsR
Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
www.aletheia.com.pe
(01) 255 8800  Anexo 35 // 975 393446
contacto@aletheia.com.pe
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *