El estrés en el embarazo puede ser una causa de la obesidad.

Expertos de la Universidad de Navarra, han confirmado que el estrés de una madre durante el embarazo, ya sea por causas socioeconómicas, o psicológicas, se asocia con el desarrollo de patologías relacionadas a la obesidad en los hijos cuando alcanzan la edad adulta.

Actualmente se puede apreciar una creciente referencia a la obesidad, según este estudio, no puede atribuirse únicamente a factores genéticos o a una mala nutrición, sino también a factores ambientales adversos y estilos de vida. Todo esto lo explica SINC Javier Campión, investigador principal del nuevo estudio. Además acotó que los factores ambientales podrían impactar sobre los mecanismos epigenéticos, responsables del control de los genes más allá del código genético.

El ritmo acelerado de la sociedad produce una elevada tasa de estrés en la población y esto también se observa en la obesidad. Por ello hace necesario el análisis de la interacción entre estos dos factores, que no sólo afecta a la edad adulta.

El objetivo del trabajo, publicado en la revista «Stress», fue determinar en ratas adultas el efecto de un estrés crónico moderado durante la última semana del desarrollo embrionario en los cambios fenotípicos, bioquímicos y hormonales. Así, los investigadores evaluaron dos grupos de ratas, con y sin estrés, y examinaron en su descendencia las alteraciones de la expresión de genes relacionados con la obesidad y el metabolismo de los glucocorticoides en el tejido adiposo blanco.

«La conclusión general que obtuvimos fue que una situación adversa durante el desarrollo intrauterino podría llevar a que los animales, debido a la ingesta de una dieta hipercalórica tuviesen un mayor aumento de grasa corporal y alteraciones bioquímicas, hormonales y genéticas», dijo Campión.

Las mujeres en la actualidad, durante el embarazo, siguen con una vida frenética hasta casi dar a luz, sin observar el estrés que puedan estar sufriendo. Los expertos coinciden que eso podría estar alterando el desarrollo del bebé y predisponiendo al desarrollo de patologías en la edad adulta. La obesidad no se debe descuidar, es un problema responsable cada año de más de 2.8 millones de muertes en el mundo

Campión concluyó que una vida saludable en el embarazo no sólo es una buena alimentación, sino también en tener una vida tranquila, sin estrés.

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
255 8800/ contacto@aletheia.com.pe
Soliciste su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post

Leave a Reply