¿Es suficiente para tus hijos con memorizar para aprender?

BLOG24

La enseñanza tradicional dice que la mejor forma de aprender es memorizando. Y esta, es una técnica que por años se les ha transmitido a los estudiantes. Pero hoy sabemos que esta afirmación no es una verdad absoluta. Y a continuación se lo explicaremos.

Como padre, es muy probable que le haya solicitado a su hijo que se aprenda la lista del dictado de memoria. Por supuesto, el infante escribirá todas las palabras correctamente y sacará una de las mejores notas de su salón. Pero, ¿realmente aprendió?, ¿sabe el motivo de los acentos, las comas, mayúsculas y puntos en las oraciones?

Esta y otras tantas interrogantes son las que se han hecho varios científicos interesados por el aprendizaje humano y los métodos de docencia. Así pues, han llegado a cuestionar el tradicional método de aprendizaje que si bien es efectivo, no asegura el desarrollo de las habilidades cognitivas, reflexión y razonamiento de los escolares.

Una investigación realizada en el 2013 y publicada por la reconocida revista especializada “Science”, decidió evaluar la efectividad de la memorización para rendir exámenes. Para ello, comparó este método con otros dos, el dibujar diagramas y esquemas, y simular evaluaciones. Para sorpresa de los expertos, la tercera alternativa fue mucho más eficaz que las otras.

Así, el mito de la memorización como mejor alternativa para aprender, se derrumbó. Y es que, aunque resulta efectiva para el momento, los conocimientos grabados a través de la repetición, fácilmente se pierden al pasar un determinado periodo de tiempo ¿El motivo? Son datos sobre los cuales no se reflexiona, y mucho menos se comprende.

El terrible error de solo memorizar, es no profundizar en la información. Para grabarla de forma permanente, es esencial entenderla.

Cuando el estudiante retiene datos por reiteración, solo los almacena en la memoria a corto plazo. Esta tiene una característica bastante particular, necesita recodificarse. Lo que quiere decir que, tiende a borrar o abreviar información para mantener la mayor cantidad de espacio disponible para nuevos conocimientos. La única forma de que no se borren y, en cambio pasen a la memoria de largo plazo, es enfocándose y profundizando el tema.

Memorizar desde la comprensión. Esta es la manera correcta de hacerlo. No solo repetir oraciones hasta que queden grabadas mecánicamente, sino conocer el significado de lo que se estudia.

Para facilitar este proceso, es importante poner en práctica ciertas pautas como, conocer el contexto o los datos relacionados a lo que se aprende, y utilizar métodos de estudio que se adaptan a las necesidades del estudiante. Como se ha mencionado anteriormente, uno de los más efectivos es el de simular evaluaciones.

Ahora que sabe esto, ayude a su hijo a estudiar correctamente. Promueva en él la reflexión, análisis e investigación.

CONOCE MÁS SOBRE NOSOTROS Y SOLICITE UNA CONSULTA GRATUITA LLENANDO EL FORMULARIO  http://bit.ly/2ccZBsR
Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
www.aletheia.com.pe
(01) 255 8800  Anexo 35 // 975 393446
contacto@aletheia.com.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *