¡Gimnasia para tu cerebro!

BLOG36

No solo existen ejercicios para conseguir bíceps y tríceps, sino también para nutrir de conocimientos al músculo más importante del cuerpo humano, el cerebro.

La gimnasia cerebral, también conocida como “brain gym”, es un sistema educativo con excelentes resultados en las habilidades de aprendizaje y la enseñanza. Fue desarrollada en la década de los ochenta por el pionero en kinesiología, Paul Dennison, y desde entonces, no ha dejado de sorprender a todo aquel involucrado en la docencia.

El “brain gym” tiene como objetivo integrar el aprendizaje con las funciones musculares. Por lo tanto, defiende la filosofía de que es posible mejorar las habilidades cognitivas a través del cuerpo.

Este sistema educativo se basa en tres principios esenciales. El estudio dura toda la vida, la ansiedad y el estrés generan bloqueos de aprendizaje y, para evitar estas obstrucciones es importante educarse de una manera activa y dinámica.

Los beneficios son impresionantes. El alumno adquiere una actitud más positiva hacia el estudio, escucha y aprende con mayor rapidez, comunica con eficiencia, mejora su comprensión, concentración, organización, coherencia y creatividad.

Además, aumenta el potencial académico y reduce el estrés. Y por si fuera poco, también favorece el funcionamiento de los dos hemisferios cerebrales. Incluso puede ser aplicado sin que la edad sea un impedimento.

¿Y cuáles son los ejercicios para despertar las neuronas? Existen desde los más básicos y cotidianos, hasta los más complejos y potentes.

Algunos de ellos son, el doble garabateo (dibujar con las dos manos al mismo tiempo), que estimula la escritura y motricidad fina, y el cross, que consiste en cruzar una mano con la pierna del lado contrario y hacer movimientos alternos. Este último mejora la comprensión y asimilación de información, por la gran concentración que requiere sincronizar los movimientos de ambas extremidades. En total son 26 ejercicios.

“Poner en práctica estos ejercicios trae muchos beneficios. El éxito y la eficacia de la aplicación radica en la frecuencia con la que las hacemos y en estar presentes y conscientes al realizarlos”, explica Alejandra Lencina, profesora de inglés e instructora de brain gym.

Otra forma de ejercitar a la materia gris, es con la técnica del pensamiento creativo, ideal para estimular la producción de ideas y estrategias para solucionar problemas con eficiencia. Aquí las adivinanzas, acertijos, crucigramas, entre otros, son parte del entrenamiento.

Aplicando estos sencillos ejercicios, el cerebro estará listo para adquirir los conocimientos necesarios para alcanzar el éxito académico ¡Son excelentes alternativas para iniciar una sesión de clases con intensidad!

CONOCE MÁS SOBRE NOSOTROS Y SOLICITE UNA CONSULTA GRATUITA LLENANDO EL FORMULARIO  http://bit.ly/2ccZBsR
Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
www.aletheia.com.pe
(01) 255 8800  Anexo 35 // 975 393446
contacto@aletheia.com.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *