¡Los mejores métodos de estudio para ingresar a la universidad!

BLOG28

Ingresar a la universidad depende en gran parte de la metodología de estudio que utiliza el postulante para prepararse. Lamentablemente, muchos no conocen las técnicas más apropiadas para un aprendizaje efectivo ¿Cuáles son las más recomendadas? Te lo contamos en este artículo.

El método de estudio es el medio utilizado para aprender de manera eficaz, organizada y exitosa, que facilita la comprensión, asimilación y uso práctico de la información adquirida. Es fundamental para un correcto aprendizaje, en el cual los contenidos no se olviden con facilidad.

Por lo mismo, resulta  determinante a la hora de rendir un examen de admisión, pues te podría ayudar a recordar todo, incluso con los nervios, el estrés y la ansiedad, que en este escenario, suelen afectar a la gente hasta hacerla olvidar.

¿Y cuál es el método de estudio más apropiado? Esto depende en gran medida del tipo de estudiante que seas, pues según tu nivel de concentración, tipo de inteligencia y determinación, es que podrás encontrar la técnica ideal. Sin embargo, hay tácticas útiles para todos.

Lo primero es identificar los principales errores al momento de estudiar. Según  el reconocido H. Maddox en el libro “¿Cómo estudiar?”, los jóvenes suelen enfrentar ciertos problemas cuando se disponen a repasar sus apuntes, entre ellos están, un entorno inadecuado, la falta de materiales, la reducida motivación y el aburrimiento.

Para que evites estos inconvenientes, que reducen la concentración y perjudican indudablemente el aprendizaje, puedes utilizar los siguientes métodos, incluidos en el libro “Make It Stick: the Science of Succesful Learning”, publicación hecha por docentes de la prestigiosa Universidad de Harvard.

El primero es, escribir a mano. Los apuntes que no se encuentran en plataformas virtuales como tablets, celulares, o laptops, influyen mucho más en la retención del conocimiento. Por supuesto que la tecnología es un gran apoyo, pero escribir con lápiz y papel hace que el cerebro reflexione, analice y visualice la información, por lo que rememorarla es más sencillo.

Descansar entre las horas de estudio también ayuda. Los especialistas aseguran que es una forma de evitar “atracones innecesarios”. Pues así, tu cerebro tiene tiempo para descansar y captar mejor la información, evitando que lo aprendido desaparezca en pocas horas o días.

Tampoco sirve de mucho releer sin descanso. Grabar las líneas en el cerebro no te asegura aprender; en cambio, lo mejor es analizar el contenido luego de un par de lecturas. Aumentarás tu enfoque y la retención de lo que estudias.

Plantear desafíos también es un gran apoyo. Pues, la determinación es esencial para mejorar la atención, comprensión, memoria y análisis.

Otras técnicas de estudio que deben estar presentes en tu metodología son, la prelectura, el subrayado, los esquemas, resúmenes y mnemotécnicas.

Por último, para que puedas perfeccionar tu método de aprendizaje, necesitas el apoyo de docentes capacitados. Puedes encontrar este soporte en las academias preuniversitarias, donde personalizarás mejor las técnicas y hábitos de estudio que te orientarán en tu camino hacia el éxito universitario.

CONOCE MÁS SOBRE NOSOTROS Y SOLICITE UNA CONSULTA GRATUITA LLENANDO EL FORMULARIO  http://bit.ly/2ccZBsR
Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
www.aletheia.com.pe
(01) 255 8800  Anexo 35 // 975 393446
contacto@aletheia.com.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *