¿Por qué es importante estimular el cerebro para facilitar el lenguaje?

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El área de la Broca, Wernicke, el córtex motor primario y el córtex auditivo primario, son solo algunas de las zonas del cerebro relacionadas con la emisión del lenguaje. Los especialistas en el campo de la neurociencia han investigado por años, la importancia de la estimulación cerebral para el desarrollo óptimo de las habilidades lingüísticas.

Gran parte de los trastornos de lenguaje tienen sus raíces en un incorrecto procesamiento cerebral. Tal es el caso de la incapacidad de codificación y decodificación del habla, la afasia, apraxia, disartria, dislexia, disprosodia y los trastornos mixtos de lenguaje, entre muchos otros.

Por ello, casi todos los especialistas coinciden en que reparar las habilidades neuronales es imprescindible para solucionar los inconvenientes de comunicación.

La Broca, ubicada en la parte posterior inferior del lóbulo frontal, está relaciona con la producción de sonidos y conectada con los músculos faciales y laríngeos. Por lo que si existe algún tipo de problema fonético, no sería extraño que esta zona estuviera comprometida.

Por otro lado, el Wernicke está vinculado con la comprensión lingüística. El córtex auditivo primario  con el registro de los estímulos sonoros, y el córtex cerebral con la decodificación de los mensajes.

No queda duda de que el bienestar cerebral es imprescindible para reparar las falencias de comunicación. Por ello, los terapistas de lenguaje utilizan efectivos métodos para estimular el procesamiento neuronal y solucionar los trastornos de lenguaje.

Los fonoaudiólogos se centran principalmente en ejercicios de articulación y movimiento bucal, para reacostumbrar a las zonas comprometidas a realizar las labores que deberían. Esto también, permite que el cerebro vuelva a conectarse verbalmente de manera efectiva (transmitiendo las órdenes relacionadas con el lenguaje por los circuitos neuronales).

Otros ejercicios neurológicamente comprobados son, los trabalenguas y la lectura en voz alta. La repetición, imitación y descripción de las palabras también es imprescindible.

El cerebro es el diccionario particular de cada individuo. Con una terapia adecuada, el lenguaje y habilidad cognitiva del paciente podrán ser recuperados sin dificultad.

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