¡A hacer tareas!

Es normal que los niños no quieran hacer las tareas, es natural y comprensible. Después de un largo día de clases y además de realizar alguna actividad extracurricular, lo último que el niño quiere hacer llegando a su casa es más tarea.

Los pequeños empiezan a tener tarea desde que inician en el kindergarten. Al inicio son tareas bastante simples, tales como pintar dentro de las líneas o identificar objetos en un cuadro, pero mediante vaya pasando el tiempo, se les va a comenzar a exigir más: prácticas, tareas más difíciles, libros que leer, etc.

Probablemente no te parezca muy relevante que tu hijo realice estas primeras tareas, pero tienes que ponerle más atención, ya que esto es la base para crear buenos hábitos de estudio. Es por eso que debes ocuparte de que culminen sus tareas a pesar de que no quiera y te haga un berrinche.

Consejos:

• Estudiar es la obligación del niño, al igual que la tuya es ir a trabajar. Debes hacerle comprender eso. Obviamente habrá días en que le cueste más, en esos casos, incentívalo y anímalo con pequeñas recompensas como comer el postre que él quiera o elegir qué plato quiere cenar esa noche. Recuerda nunca hacerle regalos o darle premios grandes.

• Las rutinas ayudan a llevar a cabo las obligaciones, sobre todo a los niños pequeños. Crea un horario para cada día según las tareas que tenga que hacer y ayúdale a respetarlo y cumplirlo. Este plan semanal debe incluir también las horas de jugar, el baño o la hora de la cena.

• Revisa su tarea para verificar que esté completa y correcta.

• Recuerda no agobiar a tu hijo con las tareas, puedes crear un efecto contrario.

• Los niños generalmente no quieren hacer sus tareas cuando llegan casa ya que están muy cansados. Recuerda no sobrecargarlo de muchas actividades extracurriculares. Es recomendable que no haga más de una actividad al día para que tenga tiempo de hacer las tareas y jugar.

• Los chicos responsables hacen sus tareas, es como si tuvieran una voz interior que les dijera que tienen que hacerla. Este hábito se debe fomentar desde pequeño. Comiénzale dando tareas sencillas (poner la mesa, ordenar sus juguetes) Además, permítele que tome ciertas decisiones, lo ayudará a sentirse más importante.

Previous Post
Next Post

Leave a Reply