Alimentación de un niño con TDAH

El TDAH es una alteración del sistema nervioso central que provoca que los niños que lo padezcan manifiesten dificultades para mantener la atención, conductas hiperactivas y/o impulsivas, pudiendo ocasionar serios problemas en su desarrollo, así como disminución del rendimiento académico, falta de adaptación social y desajustes emocionales.

Desde hace unos años se maneja la idea de que la supresión de ciertos aditivos o sustancias y la inclusión de ciertos alimentos en el menú diario pueden ayudar a reducir la hiperactividad.

Alimentos a evitar

  • Se debe eliminar el uso de azúcar refinado, sobre todo en el desayuno, para evitar  que su comportamiento sea alterado.
  • Un consumo excesivo de lácteos suele generar intolerancias en el niño e irritabilidad intestinal, por lo que se debe limitar el consumo, pero nunca eliminarlo ya que el niño aún está en desarrollo.
  • Se debe comprar alimentos ecológicos para así evitar los conservantes y colorantes que son estimulantes para los niños con TDAH

Qué se debe comer

  • Los ácidos grasos esenciales presentes en el pescado, el aceite de oliva o el aceite de bacalao regulan la irritabilidad y los estados nerviosos. El omega 3 y el omega 6 son imprescindibles para cualquier niño ya que contribuyen al desarrollo neurológico e inmunitario y su déficit puede ocasionar trastornos del comportamiento como la hiperactividad o el déficit de atención. Por eso se dan complementos de ácidos grasos esenciales a las mujeres embarazadas.
  • Las vitaminas del grupo B, vitaminas antioxidantes (A, C, E) y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, el zinc y el selenio estimulan las funciones cerebrales, ayudan en el metabolismo de la glucosa y contribuyen al equilibrio nervioso.
  • Los aminoácidos: Uno de los más importantes es el triptófano, cuya presencia induce al cerebro al relax, el sueño reparador y modula los cambios de humor. Se encuentra en los huevos y  en los cereales integrales.
  • Otro aminoácido del que existen estudios para el TDAH es la L-tianina. Este aminoácido mejora el aprendizaje y la concentración, reduce la tensión y la ansiedad y mejora la calidad del sueño. Se encuentra casi exclusivamente en el té verde (sólo para niños mayores).

 

 

 

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