¿Cómo hacer para que mi niño tenga capacidad para conversar?

Existen muchos casos donde los niños, una vez que aprenden a hablar con mayor fluidez, desean hacer uso de esa nueva habilidad aprendida. Pero, no todos saben establecer una buena comunicación en base a la comprensión mutua.

Cuando  un niño aprende a hablar, a medida que pasan los años, se le debe ir enseñando la capacidad de conversar, la cual no sólo consiste en hablar, sino en una retroalimentación que implica escuchar y comprender las ideas de la otra persona.

A demás, hay algunos niños que pueden ser muy locuaces, pero que se les dificulta comenzar una conversación o cualquier interacción verbal, debido a la falta de habilidades sociales u otros problemas emocionales que lo puedan estar afectando. Incluso, algunos experimentan algún rechazo social, lo que aumentaría su actitud negativa ante este tipo de comportamientos.

¿Cómo saber si mi hijo presenta alguna dificultad?

El momento clave, para todo niño, es la etapa inicial, debido a que ahí es donde experimenta las primeras interacciones con personas muy similares a ellos, que serán sus compañeritos. Para ello, se necesita enseñarles ciertas capacidades:

–          Los niños necesitan expresar sus deseos y necesidades, por ello los padres deben establecer una serie de acciones que permitan al niño, abrirse y transmitir sus ideas.

–          Debe aprender a compartir su información personal, por ejemplo sobre algunos temas de interés ya sea un dibujo animado, una película, etc.

–          Enseñarle a prestar atención y escuchar a las demás personas para lograr una óptima comprensión.

–          Si algo no quedó claro, es válido que sean curiosos y formulen preguntas. Para ello, los padres deben reforzar su autoestima, eliminando cualquier miedo o vergüenza que pueda presentarse. 

 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply