¿Cómo se presentan los problemas de aprendizaje?

Para comenzar este artículo es importante formular una gran interrogante:

 ¿Cuáles son las señales más resaltantes que presente un niño con Problema del Aprendizaje en su desarrollo educativo?

 En muchos casos no existe una señal única que logre indicar que una persona tiene un problema en el aprendizaje. Los especialistas en el tema buscan encontrar una diferencia notable entre el progreso escolar actual y el nivel de progreso que podría lograr, dada su inteligencia o habilidad.

Generalmente los problemas del aprendizaje tienden a ser descubiertos en los primeros años escolares del menor. Es probable que el niño no exhiba todas las señales de alguna deficiencia en su aprendizaje, o que la profesora o el padre de familia no se percaten de la dificultad del niño.

Algunos síntomas o características que presenta un niño con problemas de aprendizaje son:

  • Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos;
  • Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo;
  • Puede no comprender lo que lee;
  • Puede tener dificultades con deletrear palabras;
  • Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz inadecuadamente.

Es fundamental que los padres tengan mucha atención cuando el niño presente grandes dificultades a la hora de aprender a leer, escribir, dificultades al hablar, o realizar ejercicios matemáticos. Los maestros y los padres deben investigar más para darle las herramientas necesarias para contrarrestar estos problemas a tiempo. Una de las mejores recomendaciones es asistir a un especialista altamente capacitado, quien le podrá brindar una gran ayuda en la educación de su hijo. Otra recomendación para padres y maestros es el usar un método lúdico a través de juegos educativos que lo ayuden a aprender de una manera divertida. El niño necesitará realizar sus aprendizajes con un acompañamiento permanente hasta superar su dificultad.

Estos son algunos Trastornos en el aprendizaje que muchas veces influyen en su déficit académico

La dislexia: La dislexia es una dificultad dentro del aprendizaje de toda actividad diaria que requiera las habilidades a la hora de leer algún texto.

La Afasia: La afasia se constituye como un trastorno  dentro del lenguaje el cual es producido por daños en cierta área específica del cerebro que controla la comprensión y expresión del lenguaje

Discalculia: Este trastorno se caracteriza por la alteración específica de la capacidad del aprendizaje de la aritmética,

Disgrafía: Es la descoordinación de los músculos de una extremidad como el brazo y mano lo que logra dificultar la acción de dirigir el lápiz de manera adecuada.

 

Aletheia Internacional

Centro de Soluciones Psicopedagógicas

2558800 / contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post

Leave a Reply