Diferencia entre niños con TDA y TDAH

(Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad)

Muchos padres de familia desconocen la diferencia que existe entre estos dos trastornos que se desarrollan dentro del comportamiento físico y emocional de los niños. Si bien es cierto comparten una semejanza que se manifiesta por la poca capacidad de prestar atención por un período prolongado en alguna actividad que el niño esté realizando, lo cual se ve reflejado como un gran problema de aprendizaje, dentro de su desarrollo educativo. Desde este punto es muy importante saber diferenciar el  Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y el Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad (TDAH).

Comenzaremos por explicar el:

 

 Trastorno por Déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

 

  • El trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad afecta a entre un 5 % y un 10 % de la población juvenil, presentándose con más frecuencia en los varones, el TDAH se caracteriza por el inquieto comportamiento de un niño, sus constantes períodos de distracción y de atención breve, su inquietud motora, largos momentos de inestabilidad emocional y serias conductas impulsivas.
  • En resumen el TDAH es un trastorno en el muchos doctores afirman que existen factores genéticos y ambientales como causas de su desarrollo.
  • Este síndrome TDAH se conoce como una alteración en el sistema nervioso central, que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención y en algunos casos, según su severidad, deben ser medicados con cautela por un neurólogo infantil.

Trastorno por Déficit de atención (TDA)

 

  • El TDA no se manifiesta con trastornos perturbadores ni un comportamiento bipolar, los niños que tienen el TDA suelen tener un carácter mucho más calmado y pasivo en su accionar.

 

  • Los niños con Trastorno por Déficit de atención presentan en muchas ocasiones confusión en un alto grado dentro de su déficit de atención, por lo que se les complica poder almacenar y retener la información que se les brinda. También deben ser diagnosticados por un neurólogo infantil.

 Diferencias:

 

  1. 1.      Los niños con TDA no  se caracterizan por ser niños violentos, desarrollan un carácter tranquilo y muchas veces tímido, lo cual no dificulta que se relacione con su entorno
  2. 2.      Los niños con TDAH muchas veces tienden a desarrollar un carácter dominante y controladores en sus acciones
  3. 3.      Dentro de su etapa escolar los niños con TDA a diferencia de los niños con TDAH no tienen graves problema de disciplina dentro de la escuela.

Aletheia Internacional

Centro de Soluciones Psicopedagógicas

2558800

contacto@aletheia.com.pe

Solicite su Consulta Gratuita

Previous Post
Next Post

Leave a Reply