Emociones: Sepa cómo afectan en el proceso de aprendizaje

Desde mediados del siglo pasado numerosas investigaciones como la realizada por Georgi Lozanov reconocen que el proceso de aprendizaje está ligado a factores de los que somos conscientes –como la materia a desarrollarse- e inconscientes –como el entorno, la voz y tonalidad de quien instruye y todo aquello que pueda crear estímulos positivos o negativos para el proceso de instrucción–.

En este último grupo, podemos resaltar lo importante que resultan los estados internos de quien está inmerso en el proceso de adición de conocimientos y habilidades: su interés, motivación, curiosidad y nivel de atención son factores potenciados por sus emociones.

La licenciada paraguaya Ana Ramos de Llanes, afirma en el blog neuropedagogía.py que “los niños considerados inteligentes suelen tener un historial de emociones positivas en relación al aprendizaje”. Esto debido a que, a nivel de estructuras neurológicas, existe una relación entre la cognición y la emoción.

Investigaciones realizadas por instituciones suecas y estadounidenses revelaron que la dopamina, sustancia que transmite señales entre neuronas, es fundamental para aprender. Esta hormona está relacionada con sensaciones agradables y de disfrute, lo que nos lleva a concluir que si las actividades y el entorno ligado al aprendizaje son de estas características, el proceso será mejor asimilado, más significativo y, por tanto, el alumno conservará por mayor tiempo y hará mejor uso de lo presentado a él.

Es aquí donde se realza el trabajo de padres y educadores para potenciar las habilidades de los menores desde temprana edad. Reforzar ciertas emociones y estados anímicos a través de dinámicas, juegos y recompensas de acuerdo a la edad de los estudiantes puede determinar su óptimo desarrollo. Lo que en el largo plazo, asienta las bases para que nuevos conocimientos –de mayor complejidad– sean adquiridos con mayor facilidad.

¿Le gustó esta información?

Conozca un poco más de nosotros:

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores!
Previous Post
Next Post

Leave a Reply