¿Es bueno premiar a nuestros hijos cuando tienen buenas notas?

Todos los padres queremos tener hijos exitosos, por ende siempre queremos que traigan buenas notas del colegio, y para ello utilizamos infinidad de motivadores para que esto sea posible. Uno de los estímulos más comunes en las familias, es prometerle a nuestros hijos algo nuevo para que ellos se motiven a estudiar y traer buenas calificaciones, decimos cosas como “si mañana sacas veinte, te compraré un nuevo juego de Play Station”. Este tipo de motivadores funcionará en el caso que nuestro hijo presente sus habilidades cognitivas regulares, pero en el caso que éste tenga alguna dificultad  académica, lo que lograremos es que él se sienta doblemente mal, sentirá que no puede lograr una buena nota y encima no puede conseguir lo que prometieron darle,  además dañará profundamente su autoestima.

Y ahora imaginemos si empezamos a prometer juguetes caros a nuestros hijos por buenas notas, qué pasará más adelante, cuando tengan más edad empezarán a pedir aún más cosas caras, y no dejarán que los padres condicionen, sino ellos mismos dirán cosas como “Si no me compras esto, entonces no estudiaré para ese examen”, y eso sí será un problema mayor.

No hay que confundirnos, una cosa diferente es que todos los miembros de la familia se alegren por los buenos resultados académicos que tienen nuestros hijos, los alaben y festejen, pero algo muy diferente es “comprar” esas buenas notas.

 No existe ningún estudiante al que le  guste fracasar en sus exámenes. La satisfacción por el éxito es algo natural en las personas pero los padres acostumbramos a explotarlo muy poco. Infravaloramos esa necesidad que tiene todo ser humano de demostrarse a sí mismo y a los demás lo que es capaz de hacer y la sustituimos por un bien material, y ese es un error que tenemos que evitar para hacer de nuestros hijos seres autónomos, autosuficientes y seguros de ellos mismos.

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
2558800 /contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post

Leave a Reply