La AutoMotivación, es fundamental en un niño

Un niño necesita motivación, debido que ellos dependen de sus mayores para hacer las cosas, no son como los adolescentes que ya son más independientes. Un padre es quien debe ser su sostén y fuente de formación.

Pero el padre debe saber que su misión es que sus hijos, a medida que vayan creciendo, deben lograr la motivación por ellos mismos, a lo que se le denomina motivación interna. Por eso los padres deben ayudar a sus hijos, pero encaminándolos a deslindarse de la motivación externa.

Una manera práctica de lograr esto, es creando actividades que nazcan del propio niño, como por ejemplo: Tender su cama, levantarse temprano, depositar la ropa sucia, acomodar su cuarto. Deben sentirse motivados a hacerlo por su cuenta  y para su bienestar.

Es obvio que los padres son los primeros que deben cumplir con todo lo que desean enseñar, deben ser responsables en el hogar y fuera de él.

¿Cómo lograr la motivación?

Los padres, en su objetivo de disciplinar, deben dar recompensas y elogios. Esto es vital para que un niño aprenda, pero  cuando vaya creciendo debe cambiar la metodología y  la recompensa darla gradualmente. Esto ayudará al niño a que luego pueda motivarse por sí mismo.

En conclusión, para que un niño aprenda a hacer las cosas sin que se le diga nada, necesita motivación, felicitarlo cada vez que cumpla con un deber,  reduciendo la frecuencia de recompensa de acuerdo a la edad pero también acostumbrarlo que lo haga porque le nace y no por el hecho de recibir un premio externo .En definitiva, una vez que se crea el hábito, no será necesario repetir la orden, ya se instalará en él la responsabilidad. De esta manera el niño madurará y tendrá auto motivación.

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
255 8800/contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post

Leave a Reply