La mitomanía, el impulso por mentir

Cuando alguien tiene grandes impulsos por mentir y no puede frenarse, puede ser una alerta que de  algo no anda bien con su desarrollo psíquico. “La mitomanía no es una enfermedad en sí misma, sino que corresponde a un conjunto de síntomas que pueden presentarse en diversas enfermedades síquicas, particularmente en trastornos de personalidad”  explica la terapeuta familiar Ana Simó. Los mitómanos tienen a mentir para construir una imagen mejor de sí mismos frente a sus amigos, familia y entorno, también lo hacen para conseguir lo que desean sin importar cuál sea el objetivo.

El mitómano miente frecuentemente sin pensar en las consecuencias, con tal de ocultar la verdad que considera inaceptable. El es consciente de que miente, pero eventualmente termina creyendo sus propias mentiras y es ahí donde la línea entre la verdad y la mentira se distorsiona.

Nosotros podemos reconocer a un mitómano mediante una serie de características, como por ejemplo: Es una persona convincente, manipuladora y su discurso suele ser creíble, no acepta fácilmente su problema, algunos tartamudean, cambian de tema constantemente e inventan diferentes  versiones de sí  mismo en diferentes ocasiones y a diferentes personas.

Los mitómanos son calificados como “poco creíbles” “cuenta cuentos” y son vistos como personas no confiables y terminan por perder familiares y amigos.

Mitómano o simple mentiroso

La diferencia principal es que las personas mentirosas, mienten para poder defenderse o protegerse, es decir, tienen una finalidad. En los mitómanos, por el contrario, prevalece la intención por mentir en exceso sobre cada aspecto de su vida sin ninguna fuente de motivación.

Tratamiento

Es casi imposible que un mitómano busque ayuda, generalmente es llevado a consulta por otras personas o acude a terapia por otras razones, pero mientras no se lo ayude , la mentira dominará su vida. Si acude a un especialista puede superar este problema y vivir en la realidad.

 

 Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
 255 8800/contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita

 

 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply