Los beneficios de la guardería

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Durante los primeros años de vida, a una madre le resulta difícil despegarse de su hijo para llevarlo a la guardería, un espacio que para el infante es desconocido y que en un principio le genera temor e incertidumbre. Pero, existen más beneficios que perjuicios en la decisión de iniciar su educación a temprana edad.

¿No será muy pequeño? ¿Se acostumbrará a estar alejado de mí? ¿Su profesora lo entenderá como yo lo hago? ¿Los niños mayores no lo golpearan? ¿Y si llora? ¿Si grita? ¿Si sufre? Estas son solo algunas de las dudas que nublan la razón de los padres cuando deben tomar la decisión de alejarse por algunas horas de su niño. Aunque, en realidad no existe nada por lo cual preocuparse.

Cuando el niño asiste a la guardería desarrolla sus habilidades sociales, al encontrarse con otros pequeños de su edad. Tiene la oportunidad de hacer amigos, de dialogar, e incluso, de moldear ciertos rasgos negativos de su carácter, como la soberbia, envidia, o caprichos, actitudes que resultan comunes durante la primera infancia.

El ejemplo que ejercen los compañeros es una fuente de aprendizaje muy importante. La influencia de personas de la misma edad, suele ser mucho más profunda que la de individuos en otra etapa de su vida. Por ello, los pequeños experimentan con su independencia con mayor facilidad. Según la Directora del Departamento de Pedagogía de las escuelas Chiquitín (España),  Ana Muñoz, es en este periodo cuando encuentran su autonomía en las áreas más básicas, como alimentación, descanso e higiene.

Además del avance en la autonomía, la guardería también estimula la cognición de los niños, a través de estrategias especialmente desarrolladas para su aprendizaje. Algunas de estas tácticas incluyen a los juegos, actividades que refuerzan el diálogo, la comprensión y paciencia.

El presidente de la Asociación de Centros Educativos “Waldorf España”, Antonio Malagón, considera que en la educación inicial “deben primar los juegos y otras formas de aprendizaje libre”. El especialista argumenta que acoplar las enseñanzas a esta estrategia carente de rigidez y estructura formal, es la mejor manera de generar motivación durante el inicio de la educación, cuando el aprendizaje tiene una mayor probabilidad de generar rechazo si resulta aburrido.

Gracias a las tácticas de enseñanza infantil que implican movimiento y la participación de los sentidos, el niño fomenta su creatividad, innovación, imaginación, resolución de problemas, lenguaje y responsabilidad.

Finalmente, por los datos proporcionados por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, organismo ligado al Ministerio de Educación de España, se sabe que, las posibilidades de fracaso escolar en secundaria se elevan cuando los niños no acuden a la escuela infantil hasta los cuatro o cinco años. Este lugar además de inculcar conocimiento, también permite detectar dificultades de aprendizaje a tiempo.

Deje de preocuparse, su hijo estará en las manos de verdaderos especialistas. Llénese de valor e inscríbalo lo antes posible en la guardería. Los cambios en la vida son el inicio de nuevas oportunidades.

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