Neuropedagogía: Beneficios de la risa para el aprendizaje

¿Sabía que en sólo una carcajada al menos 400 músculos se ponen en movimiento y se libera una cantidad inimaginable de componentes que estimulan el bienestar físico y potencian el cerebro? La risa, es conocida como una alternativa de solución para incontables dolencias físicas y también, aportaría excelentes resultados al desarrollo cognitivo.

Cuando alguien ríe el cerebro segrega endorfinas, dopaminas y serotoninas, conocidas como “las hormonas de la felicidad”. Estos componentes causan una sensación de bienestar y mejoran la concentración e imaginación.

Reírse siempre motiva. Cuando una clase es aburrida, tediosa y demasiado complicada, lejos de causar ánimos, las personas se quedan dormidas o divagan sin prestar atención a las palabras del maestro. En cambio, cuando las lecciones son interesantes, y la información se disfraza con el humor inteligente, los alumnos descubren lo divertido que puede ser aprender.

Diversas investigaciones neurocientíficas, han concluido que reír cambia al cerebro de manera positiva. La catedrática de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Navarra (España), Natalia López Moratalla, afirma que cuando una persona escucha un chiste, debe procesar el lenguaje y analizar “el error” que lo convierte en algo gracioso, es aquí cuando “la central de errores”, zona cerebral ubicada entre los dos hemisferios, empieza a trabajar por sincronizar lo lógico con lo ilógico. El cerebro se esfuerza por estudiar el enunciado, iniciando un proceso de análisis, comprensión y atención.

“El humor es un componente muy importante de la salud emocional, ya que mantiene las relaciones, desarrolla la función cognitiva e incluso quizás la salud médica”, resalta Allan Reiss, del Centro de Investigación en Ciencias Interdisciplinarias del Cerebro de Stanford.

El sentido del humor tiene un fuerte impacto en el proceso del aprendizaje. Un ambiente risueño puede mejorar el clima escolar, aumentar la productividad, potenciar la memoria y atención.

Es importante resaltar que la memoria es selectiva, por lo que la información presentada de manera agradable y divertida, tiende a ser mejor recordada, debido a la sensación placentera que ocasiona al cerebro cuando es evocada.

La risa es una reacción necesaria para la relajación del cerebro. Aprender de manera divertida evitaría el estrés, aburrimiento, y desarrollaría mejor las habilidades cognitivas.

 

¿Le gustó esta información?

¡Conozca más de nosotros!

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores, Los Olivos y Arequipa!
Previous Post
Next Post

Leave a Reply