Neuropedagogía: Beneficios de leer cuentos a niños

Después de leer este artículo lo pensará dos veces antes de negarse a leerles cuentos a sus hijos cuando los mande a dormir. Y es que, la comunidad científica ha revelado los importantes beneficios que genera al cerebro de los niños sumergirse en el mundo de las fantasías literarias.

Cuántas veces le ganó el cansancio y respondió con una negación cuando su pequeño hijo se acercó a su cama con la esperanza de escuchar “La Caperucita roja y el lobo feroz” o “Los tres chanchitos”. Es entendible que por su complicado día laboral o de actividades domésticas, su mayor deseo al llegar a su dormitorio sea entregarse rápidamente a Morfeo. Pero, darse un tiempo para compartir estas historias con los pequeños es una gran decisión.

La American Academy of Pediatrics decidió averiguar más sobre los incontables beneficios de la literatura en los niños. Ya se sabe que desarrolla su creatividad, imaginación y conocimientos, pero esta importante institución encontró el motivo específico por el cual es importante fomentar la lectura en los infantes.  Razones que sorprendentemente están ligadas con la cantidad de veces que sus padres se sientan a abrir un libro junto a ellos.

Mientras más se fomenta la actividad de la lectura en el hogar, mayor es la activación de la región del hemisferio izquierdo del cerebro, llamada corteza de asociación parieto-occipito-temporal. Esta zona es vital para la integración multisensorial, la integración de sonidos y la estimulación visual. Los niños cuyos padres les leen cuentos son capaces de asociar con mucha más facilidad lo que escuchan o leen, con imágenes mentales que tienen guardados en su cerebro. Desarrollan su procesamiento semántico y comprensión lectora.

“Les ayudará más adelante a ser mejores lectores, pues habrán desarrollado la parte del cerebro que les permite visualizar lo que pasa en el relato”, asegura John S. Hutton, investigador clínico en el Children’s Hospital Medical Center de Cincinnati (EE.UU.) y autor principal de dicha investigación.

Además, los cuentos mejoran las habilidades lógicas, reducen el estrés y aceleran la adquisición y manejo del lenguaje. Por otro lado, el tiempo de calidad compartido garantiza la creación de estrechos vínculos entre padres e hijos.

Algunos dicen que la mejor herencia que los padres les dejan a sus hijos es el conocimiento y el amor. Leerle cuentos es la manera perfecta de combinar ambos legados. No pierda la oportunidad.

¿Le gustó esta información?

¡Conozca más de nosotros!

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores, Los Olivos y Arequipa!

Previous Post
Next Post

Leave a Reply