Neuropedagogía: ¿Cuánta información puede llegar a almacenar nuestro cerebro?

La inteligencia artificial ha alcanzado niveles inimaginables, pero aunque el avance tecnológico es impresionante, el cerebro humano sigue siendo la mejor computadora del universo. ¿Alguna vez se ha preguntado cuánta información cabe en su pequeña, pero potente cabeza?

Una amplia memoria RAM, un Intel CORE de última generación y la mejor resolución en pixeles de la pc más avanzada del mundo, no podrían hacerle frente a la compleja anatomía neuronal. La materia gris tiene mucho más que ofrecer; sin embargo, esconde los secretos de su funcionamiento como un misterio que cualquier científico mataría por descifrar.

Después de muchos años de arduo trabajo, los científicos han logrado aproximarse un poco a su difícil meta, entender la inteligencia humana. Y lo que han descubierto, es asombroso.

El cerebro no se compara a ninguna computadora. Nuestra capacidad neuronal y de almacenamiento, no es limitada en ningún sentido, sino que encuentra la manera de seguir integrando conocimientos hasta el fin de nuestro ciclo.

Según una investigación realizada por BBC Mundo, se estima que nuestra cabeza tiene  aproximadamente 100 mil millones de neuronas. Aunque es complicado otorgarle un valor artificial a esta cantidad, algunos cálculos sugieren que si nuestro cerebro fuera un disco duro tendría una capacidad de entre 100 a 1000 terabytes (un terabyte equivale a mil millones de bytes.

Otros científicos aumentan la cifra a 2.5 petabytes, lo que equivale a 3 millones de horas de video con una reproducción continua de 300 años.

Pero el cerebro no funciona como una simple computadora.  La materia gris va mucho más allá del análisis de información impersonal; en cambio, crea, imagina, razona, pero sobre todo siente. Muchos creen que la fuente de las emociones es el corazón, pero el verdadero núcleo de los sentimientos es la parte central del sistema nervioso.

La masa encefálica es la única computadora capaz de sentir y razonar al mismo tiempo. Es por esto que, las alternativas de solución que emite el hombre, toman en cuenta los valores morales, la personalidad, el carácter y las prioridades del individuo.

Por otro lado, el almacenamiento es dividido en tres zonas, la memoria sensorial, la de corto plazo y la de largo plazo. Cada una funciona en niveles diferentes, complementándose perfectamente.

Es justamente esta división, la que a veces hace dudar a las personas sobre su capacidad de aprendizaje. En algunas ocasiones olvidamos detalles, recuerdos distantes, o emociones recientes, pero no significa que el funcionamiento del cerebro sea ineficaz. En cambio, es el secreto de sus extensas habilidades.

El cerebro necesita olvidar para recordar, es la conclusión a la que llegaron un grupo de científicos de las universidades de Birmingham y Cambridge (Reino Unido). Estos investigadores descubrieron que la materia gris se basa en las preferencias del individuo, para decidir qué debe almacenar en la memoria a largo plazo, y qué desechar.

“Aunque la gente piensa que el olvido es algo que sucede sin querer, esta investigación muestra que las personas tiene un papel más relevante de lo que piensan a la hora de decidir qué van a recordar”, declara el coautor del estudio, Michael Anderson.

No dude de que tiene la mejor máquina jamás inventada, su cerebro. Cualquier dificultad de aprendizaje, emocional o conductual, puede ser solucionada si sabe cómo explotar la capacidad neuronal con la que ha nacido.

 

¿Le gustó esta información?

¡Conozca más de nosotros!

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores, Los Olivos y Arequipa!
Previous Post
Next Post

Leave a Reply