Neuropedagogía: El arte para aprender

Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso, Frida Kahlo, Salvador Dalí y muchos otros artistas considerados genios de la creatividad. Estos personajes no sólo dejaron una huella en el mundo de la pintura, sino que además, fueron reconocidos por su talento en las ciencias (Da Vinci),pintura (Frida), pensamiento analítico, además de sus ideas visionarias. El arte, fue el medio de utilizaron para explotar su capacidad cerebral y lograr el reconocimiento mundial.

Las expresiones artísticas tienen la particularidad de entrenar la mente y desarrollar ciertas habilidades cerebrales. Pintar, dibujar, escribir, entre otras, pueden convertirse en herramientas de aprendizaje.

La actividad artística activa diferentes regiones cerebrales. La publicación de la Universidad de Oregon, “Artes y Cognición: Cómo las artes influyen en la cognición”, escrita por Michael Posner, afirma que la poesía estimula las áreas de Broca y Wernicke relacionadas con el procesamiento lingüístico, el baile, la corteza motora y la pintura, los lóbulos occipital y temporal, que se relacionan con la elaboración de pensamientos y la interpretación de imágenes.

Cada una de estas destrezas potencia una determinada parte del cerebro. Es por esto que, usarla para brindar conocimientos no resulta una idea descabellada. Pues genera un mayor compromiso al momento del aprendizaje, ya que el arte es una herramienta activa, reflexiva y variada.

La psicóloga española, colaboradora de revistas como “Mi pediatra” y “Neurosalud”, explica que dibujar mejora la memoria, concentración y capacidad de retrospección, debido a la combinación de procesos cognitivos y motores.

Por otro lado, la pintura, utiliza tanto el hemisferio derecho como el izquierdo, activando la lógica, creatividad e imaginación. Es decir que, esta actividad explota todas las capacidades del cerebro, tanto reflexivas como racionales.

La música, sería perfecta para mejorar la memoria de trabajo y la atención, por el esfuerzo que implica realizar simultáneamente varias actividades al tocar un instrumento, como lo menciona la publicación, “Solo se puede aprender algo que se ama” del doctor en neurociencias, Francisco Mora. Este proceso inicia cuando por ejemplo, la persona debe descifrar las partituras, mientras se asegura con la audición de que las notas sean correctas y las extremidades realizan los movimientos necesarios para lograr la melodía requerida.

El arte es una estrategia que facilita la educación eficaz y potencia las capacidades creativas, reflexivas y críticas, convirtiendoal estudiante como consecuencia, en una persona mucho más preparada para lo que requieran de él en su futuro laboral y académico. El cerebro necesita estar inspirado para responder mejor a cualquier lección.

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