Neuropedagogía: Importancia de aplicarla en los estudiantes

Un salón de clases se caracteriza por tener diferentes tipos de estudiantes, tanto en su personalidad como en su manera de aprender. Tomando esto en cuenta, ¿cómo puede hacer un profesor para lograr enseñarles a todos al mismo tiempo?, ¿cuáles son los métodos que debe utilizar para conseguir el mismo nivel de conocimientos en cada uno de sus alumnos? La respuesta a estas interrogantes es una sola: neuropedagogía.

La neuropedagogía, es una ciencia que establece que el cerebro humano puede ser modificado a través de su comprensión y una enseñanza acorde con lo que necesita. El desarrollo cerebral está fuertemente ligado a las herramientas de instrucción que se utilicen en el proceso de aprendizaje.

Las pruebas realizadas en el año 2013 para el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), ubica al Perú en el último lugar en varias categorías, entre ellas matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Esta situación, es bastante similar a las bajas calificaciones obtenidas en el 2001 y 2009 durante la misma prueba.

Entonces, es importante realizar la pregunta, ¿en qué se diferencia la educación nacional con la de los demás 64 países en PISA?, ¿qué equivocación existe en el método educacional para que los conocimientos de los estudiantes se encuentren tan por debajo del nivel internacional? El papel de los profesores es esencial para mejorar la situación, probablemente el principal error sea que, no existe una evaluación correcta.

“Un niño sin competencias básicas es un niño condenado al fracaso, por eso, debemos cambiarnos las gafas con las que vemos a los alumnos”, sentencia Roberto Sanz, pedagogo y vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Valencia.

Los maestros muchas veces caen en el error de evaluar e impartir sus clases con la clara idea de reprobar a los alumnos que no respondan como lo esperan a sus métodos. No dictan clases para enseñar, sino para jalar.

Los profesores han ignorado por muchos años la importancia de conocer cómo se desarrollan los procesos cerebrales y de qué manera estos se pueden potenciar con el uso de estrategias adecuadas. No se trata de otorgar conocimiento a la ligera, sino depracticar métodos que aseguren que la información sea captada correctamente por los menores.

“A través de lo que enseña, el docente está estimulando la producción de un cambio en los niños, no sólo de conocimiento sino también de su estructura cerebral. Por lo tanto, ha de saber cómo se está produciendo ese cambio y la manera en que lo codifica, lo que le permitirá ser más efectivo en su práctica docente” afirma la neuropsicóloga Dalul Ordehi González, una de las facilitadoras del diplomado en Neuropedagogía que imparte el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio en República Dominicana.

Cuando un profesor aprende los procedimientos cognitivo – emocionales y cómo influyen en la capacidad de aprendizaje, son capaces de inferir el método a utilizar para que el entorno y las estrategias mejoren el estado anímico del niño, potenciando así su aprendizaje, ya que las emociones son un factor significativo para el cerebro. Además, se logra que el estudiante adquiera un método de aprendizaje eficaz, creando nuevos patrones de comprensión que desarrollarán su memoria a largo plazo.

Un docente debe ser capaz de actualizarse constantemente. El compromiso que adquirió al decidirse por la noble profesión de la enseñanza no debe ser olvidado en ningún momento.

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