Neuropedagogía: La bendición de las películas y series en inglés

Ver Friends, How i meet your mother, Breaking Bad, Glee, The walking dead, Game of thrones, Mr. Robot, The X – Files y muchas series más en su idioma original, sin importar el género o si encuentran o no en emisión actualmente, ya no debe ser un problema para ninguna persona. Según especialistas en pedagogía neuronal, hacerlo es una forma sencilla y rápida de aprender inglés.

Definitivamente, pasar un fin de semana viendo series o películas consideradas tesoros audiovisuales por la crítica, es un método de aprendizaje mucho más divertido que acudir a clases diarias en algún instituto de idiomas o inscribirse a clases virtuales. Hablar inglés con fluidez dejaría de ser un problema si los maestros se convierten en nuestros personajes favoritos.

Según el Estudio Europeo de Competencia Bilingüe, en España (país donde nació el actual idioma español o castellano), los habitantes no logran entender el inglés porque la televisión emite programas doblados a su lengua materna. La investigación asegura que en cambio, cuando las películas o series son trasmitidas en su idioma original mejora el 21% de la comprensión oral del inglés en los alumnos. “Esto es más efectivo que un colegio bilingüe sin profesores nativos”, afirma el neuropsicólogo y autor del libro “El cerebro del niño explicado a los padres”, Álvaro Bilbao.

Según un estudio publicado por profesores del departamento de psicología de la Universidad de York (Canadá),ser bilingüe tiene algunas importantes ventajas  para el aprendizaje infantil. El informe, publicado en la revista“Child Development” afirma que, aunque estos niños aprenden más lento cada lengua, poseen un mejor desarrollo metalingüístico. Este atributo les sirve para comprender mejor la estructura de los lenguajes. Además, los especialistas concluyeron que sus capacidades de concentración y control ejecutivo son mayores a la de los monolingües.

Por otro lado, saber inglés es una característica resaltante en el currículum de los profesionales en el actual mercado laboral. “Cuando vemos una hoja de vida que dice inglés intermedio sabemos que no sirve para determinadas posiciones. Hoy en día las personas tienen que ser bilingües para comunicarse con el creciente mercado de consumidores y con las empresas que vienen de otros países”, explica Juan Lizarraga, director comercial de Manpower Group Perú, para una entrevista realizada por el diario “Gestión”.

Algunas películas o series recomendadas para poner en práctica este consejos son, Muzzy (una serie mítica con un habla lenta y de estructura simple), Pocoyó (recomendado para niños), Dora, la exploradora (perfecta para aprender verbos), Switched at Birth (una serie en que varios personajes padecen de sordera, por eso la pronunciación es marcada y fácil de entender, se trabaja la comprensión auditiva). Para mejorar el acento británico, la saga de Harry Potter y Bridget Jones Diary es lo mejor.

Como una novedosa opción, la academia de inglés online “ABA English”, ha lanzado una aplicación para aprender este importante idioma viendo películas o series desde un dispositivo móvil. Esta propuesta haría mucho más sencillo el aprendizaje al convertirlo en un proceso más didáctico. (http://www.abc.es/tecnologia/moviles-aplicaciones/20150616/abci-aplicacion-aprender-ingles-peliculas-201506161351.html)

«La sensación del alumno es la de vivir una experiencia auténtica de la vida real, potenciada gracias al uso de una herramienta cotidiana como el móvil o la tableta. Se progresa con el inglés sin darse cuenta, ya que al ser un proceso de aprendizaje entretenido el subconsciente incorpora gradualmente nuevo vocabulario y expresiones», comentan representantes de la empresa.

El inglés es el idioma principal del discurso internacional, aprenderlo abre incontables puertas para puestos laborales y oportunidades académicas. Profundizarlo es necesario para cualquiera que desee tener éxito en sus proyectos futuros.

¿Le gustó esta información?

¡Conozca más de nosotros!

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores, Los Olivos y Arequipa!
Previous Post
Next Post

Leave a Reply