Neuropedagogía: Pescado, el alimento de la inteligencia

“Dime lo que comes y te diré cómo piensas”. No es un misterio la relevancia que tiene la alimentación en el funcionamiento cerebral. Este músculo se perjudica si la dieta es errónea y se beneficia cuando es correcta. El pescado, es una de las meriendas más recomendadas para conseguir la anhelada inteligencia.

Los consejos de varias generaciones de madres preocupadas por la buena alimentación de sus hijos, marcan un precedente sobre los beneficios del pescado. Las diversas investigaciones científicas realizadas sobre el tema, avalan la veracidad de dichos consejos. La próxima vez que una progenitora pronuncie la conocida frase, “come pescado, que es bueno para el cerebro”, no dude de ello.

Científicos de la Universidad de California (EE.UU.), cuya investigación fue publicada en la revista “Neurology”, descubrieron que las dietas pobres en ácidos omega 3, provocan una disminución del cerebro. Este decrecimiento equivale a dos años de envejecimiento. El omega 3, es un ácido que se encuentra en gran cantidad dentro del pescado.

Los especialistas concluyeron, por medio de información arrojada de resonancias magnéticas de su grupo de observación, que el déficit de este ácido disminuye el volumen cerebral, ocasionando deficiencias en el pensamiento abstracto, la memoria visual y la capacidad de resolución de problemas. Además, aseguran que no consumir pescado aumenta los factores de riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas.

Otra investigación, realizada por la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, afirma que preparar este platillo a la plancha o al horno, al menos una vez a la semana, mejora la función cognitiva, independientemente de la cantidad de omega 3 que posea el tipo de pescado escogido. Es decir, consumiendo este maravilloso ingrediente, no hay posibilidad de perder nunca.

“Nuestro estudio ha mostrado que las personas que comen pescado al horno o a la plancha, pero no frito, tienen volúmenes cerebrales más grandes en las regiones asociadas a la memoria (4,3%) y la cognición (14%)”, comenta uno de los investigadores, James T. Becker.

Una dieta equilibrada y cuyo objetivo sea mejorar las habilidades cognitivas, debe caracterizarse por incluir como mínimo, dos raciones de pescado a la semana (de 2 a 4 onzas). Los más recomendados por los especialistas, son los grasos, como el atún, salmón, sardina, anchoa y caballa. Aunque, como se mencionó anteriormente, todos son beneficiosos.

“Una alimentación saludable cuida al cerebro de distintas maneras (…) Nutre áreas cerebrales encargadas del lenguaje, el aprendizaje, el razonamiento, entre otras (…) Aporta aquellos nutrientes que promueven y participan en el crecimiento de nuevas células cerebrales y nuevas conexiones neuronales”, afirma el libro de descarga gratuita en internet, escrito por importantes neurocientíficos, “Comida para un cerebro saludable”.

En la actualidad, en el Perú se consumen aproximadamente 22 kilos de pescado por persona al año, según la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). Aunque la cantidad va creciendo a comparación de otros períodos, lo ideal son 50 kilos, por lo que aún hay mucho camino por recorrer.

“Los padres han perdido el hábito de consumo, y creen que la anchoveta contiene mucha grasa, esta grasa provee de omega 3 y omega 6 que regulan nuestro sistema cardiovascular. Estas propiedades ayudan a mejorar la estructura del cerebro y los niños deberían comer este alimento”, resalta Fanny Requena,  nutricionista del área de desarrollo para el consumo del Instituto Tecnológico Pesquero.

Otros componentes nutricionales que aporta este alimento son, vitamina B, A, D y E. También contiene importantes minerales como calcio, fósforo, zinc, hierro y cobre.

El pescado es un regalo del mar para los humanos. Ser individuos inteligentes y capaces, no es difícil si la alimentación es la correcta. Un delicioso sudado de pescado o un ceviche con el toque justo de limón, no sólo es una bendición para el estómago, sino también para el cerebro.

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