No hay pretextos para establecer una buena comunicación con tus hijos

Algunos suelen confundirse el contacto con la comunicación. Uno puede tener contacto con los hijos mediante las últimas aplicaciones tecnológicas que permiten una mayor interactividad con las personas como Whatsapp, Facebook, Twitter, Line, etc. Sin embargo, la comunicación no sólo debe basarse en ello o no sólo es hablar, sino mirar a los ojos, demostrarle comprensión y entendimiento para establecer mayor confianza entre los miembros de la familia.

No hay pretextos, ¿Por qué no un día saliendo del trabajo le dices a tu hijo/a que quieres invitarle un helado para platicar? ¿Por qué no sentarse en un parque para conversar?

La excusa en la que se basan los padres de hoy, es que faltan momentos para compartir. Sin embargo, como todas las cosas, se exige un hábito. Desde ya comienza organizar tu tiempo y determinar en qué momento del día conversarás con ellos. ¿En la hora de la cena? ¿Antes de dormir?

Como explicábamos en un inicio, comunicar no es solamente hablar, es lograr que gracias a la confianza, pueda existir un intercambio de ideas y mensajes para lograr un objetivo, que difiere dependiendo de cada situación. Si por ejemplo: llega tu hija de alguna fiesta, en vez de preguntarle ¿Cómo te ha ido en la fiesta? Puede ser ¿qué fue lo más divertido en la fiesta? O ¿Qué es lo que te ha disgustado?

Con eso buscamos darle una vuelta a la situación, no sólo nos limitamos a un ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Sino a conocer sus experiencias. Un punto a favor, es que no la estás obligando a que te cuente sino que, por la forma como preguntas, ella siente esa confianza para explayarse al fin de expresar sus emociones.

De la misma manera, si es que se presentan situaciones incómodas en tus hijos como resentimientos o molestias, hay que evitar estar presionándole y exigiéndole alguna determinada acción. Una manera de persuadirlos es transmitir nuestros mensajes de forma lúdica y divertida, con el fin de que ellos no se sientan atacados sino apoyados.

Previous Post
Next Post

Leave a Reply