¿Primero yo y después mis hijos? ¿O viceversa?


A menudo se tienen ciertas dudas, algunas madres piensan que es mejor querer más a los hijos que a ellas mismas, otras piensan que lo ideal es quererse a uno mismo para luego querer a sus hijos. ¿Alguien sabe cuál es la respuesta?

El hecho de ponerse a uno mismo en el primer lugar no es algo para criticar. Tampoco es un hecho egoísta. ¿Por qué? El sólo hecho de quererme, hace que mis necesidades propias e individuales sean atendidas, sin esperar algo de nadie. La felicidad que me invade, hace que ame más a mi pareja, la persona que me complementa y que me ayuda a resolver los retos diarios que debo enfrentar, uno de ellos es una adecuada formación de nuestros hijos.

Una frase muy famosa dice: “Si no te quieres, ¿cómo vas a querer a los demás?”

Porque cuando una persona se pone en el último lugar, vive haciendo cosas por el simple hecho de que tiene que hacerlo, no porque lo quiera hacer. Hay una diferencia entre hacer y querer. Eso produce que los resultados no sean los esperados, sean inoportunos. Si todas las acciones que realizas son para complacer a los demás, a tus hijos, a tu pareja, al colegio, a la casa, etc., entonces, nunca habrá un momento donde tú puedas complacerte y ser feliz.

De la misma manera, enséñales a tus hijos, que en esta vida primero deben quererse, amarse y respetarse ellos mismos. Pero ten cuidado de caer en la exageración, es decir, en el egocentrismo. Hazles saber que el hecho de ponerse en el primer lugar antes de los demás, no quiere decir que sean y serán el centro de atención. No por creer eso, adoptarán comportamientos incorrectos en su escuela o universidad.

Los niños imitan los comportamientos de los padres, adoptan los valores y la manera de convivir con las personas. Somos su modelo, por ello debemos cuidar la manera cómo nos tratan y cómo tratamos a los demás. Tener auto respeto, amor, cariño, fomentará que tu hijo sea una persona con confianza y seguridad en cualquier actividad que realice. 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply