Problemas de aprendizaje

Problema de Aprendizaje es un término general que habla sobre problemas de aprendizajes específicos. Un problema de aprendizaje puede generar que una persona tenga cierto impedimento al aprender o utilizar ciertas habilidades. Las facultades que son afectadas mayormente son: la lectura, la escucha, la ortografía, el razonamiento y las matemáticas.

Muchos especialistas deducen que los problemas de aprendizaje son a causa de distintas funciones del cerebro y la forma en la cual éste procesa la información. Los niños que presentan un cuadro de problemas de aprendizaje no son “tontos” o “flojos”. Generalmente, estos niños suelen tener un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio de niños normales. Lo que pasa es que su cerebro procesa la información de forma diferente.

No existe una “cura” para los problemas de aprendizaje, estos son para toda la vida. Sin embargo, los niños que presentan este problema pueden progresar mucho y se les puede enseñar maneras de manejar la dificultad. Con la ayuda adecuada de los padres, los niños con problemas de aprendizaje pueden aprender con éxito.

Aquí les daremos algunos consejos para que puedan ayudar a su hijo a que se desarrolle con facilidad dentro del problema de aprendizaje:

• Aprenda más sobre los problemas del aprendizaje. Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su niño.

• Elogie a su niño cuando a él o ella le vaya bien. Los niños con problema del aprendizaje rinden bien en una variedad de cosas. Averigüe cuáles cosas le gustan a su niño, tales como bailar, jugar fútbol, o trabajar con las computadoras. Dele bastantes oportunidades a su niño para descubrir sus fortalezas y talentos.

• Deje que su niño ayude con las tareas domésticas. Éstas pueden aumentar su confianza y destrezas concretas. Mantenga las instrucciones simples, divida las tareas en pasos pequeños, y recompense los esfuerzos de su niño con elogios.

• Haga de las tareas escolares una prioridad. Lea más acerca de cómo puede ayudar a su niño a tener éxito con las tareas.

• Hable con otros padres cuyos niños tienen problemas del aprendizaje. Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional.

• Reúnase con el personal escolar y ayude a desarrollar un plan educacional para tratar con las necesidades de su niño. Planifique las acomodaciones que su niño necesita.

• Establezca una relación de trabajo positiva con el maestro de su niño. Por medio de la comunicación regular, pueden intercambiar información sobre el progreso de su niño en casa y en la escuela.

Previous Post
Next Post

Leave a Reply