¿Sabe en qué consiste la Distimia?

Es un tipo de Trastorno Afectivo, que tiene una relación con la sintomatología de la depresión leve sin llegar a ser “depresión”. También se caracterizan por un estado anímico triste, melancólico, todo esto por una baja autoestima. En  gran parte de los casos, las personas que la padecen no lo llegan a interiorizar, de tal forma que lo consideran como parte de su personalidad, es ahí cuando puede convertirse en crónico.

Muchos estudios apuntan a su origen como algo no muy claro, pero principalmente se dice que por algo genético-hereditario, partiendo de una carencia afectiva a nivel psicosocial, y además  por falta de incentivos y estímulos positivos en la infancia.

Un error común de los padres, es confundir la Distimia con un período de tristeza, porque es algo que se manifiesta durante todos los días en un período mínimo de dos años (si es así, ya se considera un trastorno)

Este Trastorno Afectivo, suele afectar más a las mujeres y casi siempre suele estar asociado a la ansiedad, el alcoholismo o la drogadicción.

¿Características para poder identificarla?

-Por problemas de autoestima, tienen alteraciones en el sueño. Duermen bastantes horas o padecen de insomnio.

-Demuestran un estado anímico melancólico y triste en un período de dos años a más.

-Sufren  problemas de memoria y concentración.

-Tienen un cansancio generalizado.

-Puede aparecer una fobia social.

-Inapetencia o gran apetito.

-Suelen tener una sensación de incapacidad y desesperanza, poca confianza en sí mismos.

-No se produce agitación o enlentecimiento motor.

La gran diferencia de este trastorno con la depresión, es que puede seguir desarrollando su vida aparentemente normal, pero con tristeza. En cambio una persona depresiva, tiene grados mayores de desinterés sobre las cosas, y pueden sentirse incapaces de mover un dedo para hacer algo o pueden tener decisiones preocupantes.

 

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
255 8800/ contacto@aletheia.com.pe
Soliciste su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post

Leave a Reply