Sudoku: El juego de la inteligencia

Está en la última página de los diarios y a simple vista parece una sopa, no de letras, sino de números. Sin embargo, es uno de los juegos más reconocidos por la comunidad neuropedagógica, debido a los beneficios que otorga a la materia gris. El Sudoku es un pasatiempo matemático que consiste en ordenar números cumpliendo las reglas del juego.

Las normas de la actividad son simples de entender, pero sumamente difíciles de cumplir. El objetivo es llenar una cuadrícula de 9×9 celdas con números del uno al nueve; de tal forma que éstos no se repitan en ninguna fila o columna. Se trata de un pasatiempo que requiere una gran cantidad de concentración y determinación. Es muy probable que su borrador se acabe por las constantes correcciones que hará la primera vez que lo intente.

Pero, es justamente este nivel de dificultad, el que dota al Sudoku de una gran variedad de atributos que potencian la inteligencia de quienes lo practican.  El Sūjiwadokushin ni kagiru(nombre que luego se abreviaría y cuyo significado es, “los números deben estar solos”), desarrolla el pensamiento lógico y deductivo, genera mayor atención en los detalles, mantiene activo el cerebro y produce sensación de control e independencia.

Una investigación realizada en la Universidad de Edimburgo (Inglaterra), descubrió que este juego lógico ejercita las neuronas y las vuelve más resistentes contra agentes nocivos, enfermedades y drogas. Aumenta su longevidad.

El motivo, es que estimula patrones de pensamiento, considerados terapéuticos. Incluso, puede retrasar el progreso de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

“Cuando las células de nuestro cerebro son estimuladas, muchos genes sin usar son reactivados. Hemos encontrado un grupo de estos genes que hacen funcionar neuronas inactivas y dota de mayor longevidad a las demás”, explicó el líder del estudio, Giles Hardingham.

El neuropsicólogo, José Antonio Portellano, explica a la agencia de noticias internacional “Efe”, que el Sudoku, junto con otros juegos mentales, libera endorfinas y activa centros de placer en la corteza cerebral. Además, desarrolla estrategias de razonamiento, memoria, atención y lógica.

“El cerebro es una carretera paradójica. Cuantos más coches pasan por una carretera, más se desgasta el asfalto; sin embargo, con el cerebro ocurre lo contrario, y es que cuanto más se usa, más se activa”, añade el neuropsicólogo.

No se desanime si no logra resolverlo a la primera, si su periódico se rompe de tanto borrar, o el lápiz desaparece por las incesantes tajadas. Es justamente esta dedicación y esfuerzo, lo que convertirá a su cerebro en una máquina de resolver Sudokus. Su inteligencia, al igual que los números, se volverá infinita.

¿Le gustó esta información?

¡Conozca más de nosotros!

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores, Los Olivos y Arequipa!
Previous Post
Next Post

Leave a Reply